TEORIA DE LA DEUDA ODIOSA
TEORIA DE LA DEUDA ODIOSA
Somos muchos los ciudadanos que nos preguntamos cómo es posible que aquellos paises que menos tienen, tengan que hacer frente a enormes deudas, en muchas ocasiones " ilegítimas ", contraidas con organismos financieros internacionales o entidades privadas cuyas deudas son reconocidas por los Estados como públicas, sin ningún control parlamentario, mientras sus poblaciones mueren de hambre. Un dato, en Argentina cada año 35.000 personas pasan a mejor vida por desnutrición y los sucesivos gobiernos han reconocido como deuda publica, movimientos de capital de empresas matrices a sus filiales . El resultado final es, un genocidio social.
" La doctrina de la deuda odiosa surgió hacia fines del siglo XIX, cuando Estados Unidos adquirió Cuba como protectorado, luego de imponerse en la guerra hispanoamericana. El Tratado de París, firmado al final de la guerra para resolver las disputas entre Estados Unidos y España, anuló todas las deudas adquiridas por el gobierno de Cuba con España. Esta cláusula se estableció porque Estados Unidos alegó que los préstamos habían servido para financiar a dictadores que defendieron el imperialismo español suprimiendo los movimientos populares a favor de la soberanía cubana.
Luego de su surgimiento durante las negociaciones entre Estados Unidos y España, la doctrina de la deuda odiosa volvió a salir a la superficie varias veces durante las décadas siguientes. Los bolcheviques la invocaron para repudiar las deudas adquiridas por el régimen tsarista y Costa Rica la utilizó como argumento cuando se negó a pagar los préstamos de bancos británicos a Federico Tinoco.
El ex presidente y Juez de la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos, William Howard Taft, fue quien dio el fallo del caso conocido como Gran Bretaña versus Costa Rica. Según su razonamiento, los préstamos fueron ilegítimos porque “el banco sabía que el dinero sería utilizado por el presidente que se jubilaba ... para su manutención personal luego de refugiarse en un país extranjero”.
La mayor aceptación de esta doctrina se produjo a fines de la década del 20 del siglo pasado, cuando eminentes legalistas como Alexander Sack y Ernst Feilchenfeld propusieron que darle viabilidad como norma legal internacional. Pero en los 70 años que siguieron, la doctrina de la deuda odiosa experimentó un debilitamiento en su importancia legal y su visibilidad pública. Recién en los últimos 10 años, los expertos contemporáneos en derecho de Canadá y Estados Unidos han reflotado la doctrina para tratar de resolver el problema de la deuda en el Sur ".
Etiquetas: GLOBALIZACION, SUDAMERICA
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home