sty

miércoles, noviembre 29, 2006

Photobucket - Video and Image Hosting

Zbigniew Rybczynski



‘Tango’ de Zbigniew Rybczynski

Para tod@s aquell@s que no conozcais a este genio polaco, deciros que conocí su obra a finales de los 80 y que todavia guardo una cinta en VHS con la casi totalidad de su obra como oro en paño. Me gustaria enseñaros más piezas y en este intento no he encontrado en ninguna web de hospedaje nada más que la siguiente obra que debeis perdonar lo defectuoso de su estado.

Es un autético genio con un sentido del humor socarrón, y famosa es su secuencia de la escalera de Odesa de la película El Acorazado Potemkin dirigida por Grigori Aleksandrov y Sergei M. Eisenstein, donde incrusta a unos turistas greengos fotografiando tan dramático momento. En lo que se refiere al arte, aunque hay mucha estupidez y ñoñería, siguen existiendo creadores que innovan, modificar y dan nuevas visiones del mundo. Pensemos que la humanidad necesita de su trascendencia y que continua formando parte de nuestra existencia.





En la búsqueda de piezas he encontrado una web de descarga y visionado en quick time realmente interesante

Un copia y pega
Fuente

Si es verdad que para ser genio se necesita vivir en el extranjero, el polaco Zbigniew Rybczynski lo ha demostrado con creces. Gracias a la ley marcial del ’77, este miembro activista del movimiento “Solidaridad” tuvo que mudarse a Austria, donde dejó de lado el género documental para experimentar con las nuevas tecnologías aplicadas al arte de la narrativa. Como Buñuel en México, el trabajo de Zbig para la TV austriaca cambiaría la percepción de una nación entera. El Oscar que mereció su corto Tango en el 83’ condujo a nuestro autor a U.S.A, donde fundó Zbig Vision, encargada de realizar los primeros experimentos en televisión de alta definición de la historia. Tras una breve estancia en Berlín y Colonia, Zbig se asentó definitivamente en Los Angeles, donde aún vive inmerso en sus prototipos de ordenadores y proyectos. ¿Su temática favorita? La continuidad espaciotemporal que subyace a la aparente multiplicidad de la percepción humana. Espaciotiempo se construye en un presente de fluir infinito, en cuatro dimensiones autoemergentes. En sus cortometrajes trabaja, en general, el formato de gag humorístico basándose en la ruptura de códigos establecidos, donde la ley gravitatoria, la relación causa-efecto, lo figurativo y lo abstracto son entrañables víctimas de una de las percepciones más innovadoras del mundo audiovisual. Así que a relajarse y disfrutar. El mago Zbig nos maravillará como a niños con estos impactantes trucos sacados de la manga.

Etiquetas: ,