sty

miércoles, agosto 23, 2006

Photobucket - Video and Image Hosting

LA CASA DE LA PALABRA


" Y el verbo se hizo carne " ( Biblia ), o en otras palabras, " toda palabra que no provoca una acción es sencillamaente ruido " ( Saramago ). La palabra como comunicación, como acercamiento, como herramienta de construcción y como catalizador de cambios. En definitiva, una de las tres maneras ( visual, auditivo y kinestésica ) que tenemos de transmitir nuestras ideas y de conocernos.

La Casa de la Palabra que podemos encontrar en los poblamos de Mali, lugar donde los ancianos se reunen para resolver los conflictos de la comunidad o no necesariamente un conflicto, bien pudiera ser el arreglo de una boda, sí hay algo que me resultó curioso y que una buena amiga me contó de su reciente viaje a este maravilloso pais de los hipopótamos, según la lengua Bambara. Es el hecho que los techos son bajos para que ninguno de los asistentes en un acaloramiento pueda alzarse y demostrar superioridad. Los Occidentales tenemos la peregrina idea que nuestra manera de organización es la única y con ello no critico los valores ilustrados nacidos a finales del XVIII, sin embargo, debieramos ser más humildes y aprender de otras culturas o cuanto menos, no despreciar las distintas formas de construir una comunidad.

Tiempos de enfretamiento, odio y genocidios. Silenciados y alimentados por medios de comunicación miserables y una clase política bastarda. Descalifican todo aquello que no sea un pensamiento único. No, ciudadanos no, el aprender a decir que no, es sin duda, la lección más complicada. El respeto, el valor absoluto a la vida y la construcción de una globalización equitativa y justa, es mi manera de entenderla.

Respeto a todos los mapas psicológicos que pueblan el planeta, no así aquellos que fomentan la violencia, sean de la creencia o ideología que sean.

1 Comments:

Blogger Luis Enrique said...

Me gustó muchisimo...

5:50 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home