sty

lunes, agosto 14, 2006

Photobucket - Video and Image Hosting

ALTO EL FUEGO. ESO SÍ, HASTA LA PRÓXIMA



Parece que comienza un respiro y la dinámica o expiral de violencia, deja paso a un limbo o prudente silencio. Si no hablamos ni vemos ni oimos la vida vuelve a la normalidad y todo ello nos da la tranquilidad necesaria como para ir a nuestros templos espirituales, es decir, los Centros Comerciales a sanar nuestras almas.

Desde que el sapiens sapiens funcionaba en clanes haya por la prehistoria y hasta nuestros dias , de forma cíclica y constante, nos hemos zurrado la badana por todo tipo de creencias e ideologias.

En estas últimas semanas hemos visto, oido y sentido de todo. Desde clamar por la aniquilación de Hezbollah, hasta la vaporización del Estado de Israel. Muerte, violencia y guerra paracen ser las soluciones a los conflictos.

Mi experiencia me demuestra que la gran mayoría de los habitantes de nuestro planetita, sean de la religión que sean, ateos o agnósticos queremos vivir en paz. ¿ entonces por qué, para qué y quienes fomentan los conflictos ?. Los voceros o adoradores de la muerte no son demasiados, no así su poder de convocatoria y poseen las herramientas políticas y mediáticas necesarias para amplificar y distorsionar la visión del Mundo. La clave en mi opinión es como los ciudadan@s creamos nuestros medios de comunicación y desactivamos a los violentos.

Que cada uno de nosotr@s poseemos nuestro encuadre de la realidad parece evidente, la cuestión es sumar encuadres a manera de un pixelado de una foto de alta resolución que se acerque lo más posible a una realidad compartida. Lo que no parece muy lógico que dos o tres encuadres vociferados por miserables desde los púlpitos políticos y mediáticos condicionen la vida del planeta.

Quizas ello suponga un cambio de paradigma . Como ejemplo me gustaría recordaros el relato, supongo que conocido, de Los cinco monos mojados:

" Un grupo de científicos puso cinco monos en una jaula, en cuyo centro fue colocada una escalera y, sobre ella, un montón de plátanos. Cuando un mono subió la escalera para agarrar los plátanos, los científicos a cargo del experimento, lanzaban un chorro de agua fría sobre los que quedaban en el suelo. Después de algún tiempo, cuando un mono iba a subir la escalera, los otros lo agarraban a palos.

Pasado algún tiempo, ningún mono suba la escalera, a pesar de la tentación de los plátanos. Entonces los científicos sustituyeron uno de los monos. Y éste lo primero que hizo fue subir la escalera, siendo rápidamente bajado por los otros, quienes le pegaron. Luego de algunas palizas, el nuevo integrante del grupo ya no subió más la escalera. Un segundo mono fue sustituido, y ocurrió lo mismo.

El primer sustituto participó con entusiasmo de la paliza del novato. Un tercero fue cambiado, y se repitió el hecho. El cuarto igual, hasta que el ultimo de los veteranos fue sustituido. Los científicos quedaron entonces, con un grupo de cinco monos que, aun cuando nunca recibieron un baño de agua fría, continuaban golpeando a aquel que intentase llegar a la pila de plátanos.

Si fuese posible preguntar a algunos de ellos por qué le pegaban a quien intentase subir la escalera, con certeza la respuesta sería: “No sé, las cosas siempre se han hecho así aquí…”

Este experimento movido por internet termina con una reflexión «Es más fácil desintegrar un átomo que un pre-concepto»

Albert Einstein.

En el proceso comunicativo seamos conscientes o no realizamos generalizaciones, omisiones y distorsiones, ello no debe suponer una valoración negativa o positiva, es sencillamente constatar que la forma que tenemos de transmitir nuestra visión del Mundo funciona de estas tres maneras.

Aunque la carga de la palabra distorsión, tiene un sentido negativo. Pensemos que si la especie humana no hubiera sido capaz de distorsionar la realidad, aun estariamos en las cuevas encendiendo el fuego con una chasca. Albert Einstein a principios de siglo fue capaz de distorsionar su vision de la fisica y montado en un rayo de luz cambio el paradigma de la fisica Newtoniana y nos introdujo en la era quantica. Picasso fue capaz de romper moldes y transformar la representación pictórica.

En todo cambio de paradigna o de normas de juego debemos plantearnos quién hay detrás y que intereses existen y más cuando tratamos de política. En mi opinión estamos ante un cambio de paradigma de una manera de hacer política ¿ quién puede creer que la solución de conflictos pueda solventarse con misiles inteligentes, fósforo blanco, genocidios de población civil o coches bomba ? ¿ Qué les hace pensar a la clase periodistica que pueden alimentar el asesinato, sin por ello acabar ante un Tribunal Penal Internacional ? ¿ qué simple visión de la democracia puede significar ir a votar cada cuatro años y la ciudadania estemos ausentes de las decisiones clave que condicionan nuestra vida y la de las generaciones futuras ? ¿ quién puede pensar que la ONU pueda ser un escenario donde sólo unos pocos chantajeen al planeta y justifiquen el crimen y el asesinato como forma habitual y normalizada de resolver los conflictos?.

Sí ciudadan@s, llegó la hora del cambio del paradigma político y no esperemos a lideres mesiánicos que adulen nuestros oidos, vista y sentidos. El trabajo y las nuevas reglas de juego deben partir de un amplio consenso mundial y cuestiones como la energía, el agua, la salud, la educación y el cumplimiento de los derechos básicos de la ciudadania mundial deben ser defendidos frente a los violentos que utilizan la política y los medios de comunicación como un chiringuito de playa.

Os voy a regalar con una emoción que nace de lo más profundo de mi corazón y que he constatado que es compartida, Se trata de la emoción y de la voluntad de dar juntos ese cambio de paradigma político. Lo he transmitido y se me ha transmitido en conversaciones con compañeros, amigos y familiares. La necesidad ha nacido en el inconsciente colectivo y juntos debemos dar el salto. Hay que visualizarlo, hay que darle nombre y hay que sentirlo.

Un fuerte abrazo a tod@s.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Muy interesante.De verdad, me hace pensar y salir de Matrix.

12:35 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home