sty

miércoles, noviembre 08, 2006

Photobucket - Video and Image Hosting

NO VAS A TANER UNA CASA EN LA PUTA VIDA




Parece que nuestros políticos siguen sin querer darse cuenta del drama que estan viviendo millones de Españoles tanto por la precariedad laboral como por la vivienda. A un año y medio de las elecciones generales siguen viviendo en la más absoluta fantasía, alejados de la realidad y como no, de nosoitros los ciudadanos.

En estos momentos tiene lugar Barcelona Meeting Point una de las Ferias Inmobiliarias más importantes de Europa y me gustaría que leyeseis una reflexión encontrada en el foro de la Plataforma por una Vivienda Digna:

" El viernes 03/11/06, aparecía en el diario gratuito “Metro” un artículo titulado “EL MEETING POINT TEME ACCIONES COMO EL ASALTO AL MACBA” y subtitulado “Los responsables del salón inmobiliario piden prudencia a la plataforma por una vivienda digna. El artículo se iniciaba con una cita literal del presidente del salón inmobiliario Barcelona Meeting Point (BMP), Enrique Lacalle, que decía; “Barcelona tiene un gran prestigio y es admirada en todo el mundo, pero sucesos como el asalto al Macba hacen mucho daño a la imagen de la ciudad”, y solicitaba además la ayuda de los movimientos sociales que protestan por la situación de la vivienda para que acontecimientos como el BMP no se estropeen. El Sr. Lacalle reclamaba “seny”, indicando que existen “otras formas para vehicular sus propuestas”, y preguntado sobre la corrupción en el sector constructor, señalaba; “son casos puntuales”, el ramo inmobiliario español es “un modelo a seguir, extraordinariamente perfecto” sin “manchas” de corrupción. Además dice que la evolución del mercado español registrará una “ralentización”, pero no se dará un “pinchazo porque no ha existido burbuja” inmobiliaria en el sector. Hasta aquí he reproducido casi idénticamente gran parte del artículo, ya que no he podido encontrarlo en la hemeroteca digital y “linkarlo” directamente. Al parecer nos piden que no les agüemos demasiado la fiesta, que seamos comprensivos y que los síntomas de violencia urbanística e inmobiliaria queden, si no ocultos, al menos minimizados, porque tenemos visita y queda feo sacar los trapos sucios delante de los euro-invitados. Podrían incluso establecer durante el BMP un concurso de la corrección reivindicativa en la que premiasen con un piso al slogan pro-vivienda digna más elegantemente conciliador. Al fin y al cabo, la burbuja inmobiliaria no existe, hasta hay gente que compra pisos y no hay más burbujas, quizá, que las que puedan salirle por la nariz a los que el agua de la hipoteca les llega ya por la frente. No es mi intención incitar a la toma del Macba ni nada por el estilo, las protestas, en mi opinión, deben ser realizadas conforme a la ley, cívica y pacíficamente, pero si Barcelona es admirada en todo el mundo, será entre otras cosas por la calidad estética de su diversa arquitectura, no por la facilidad de acceder al interior de los productos de ésta. Así que ya lo sabéis compañeros, a portarse bien, que aquí no hay más burbujas que las que chisporrotean en el caldo de la Coca-Cola ".

Veamos que nos muestra Leo Bassi sobre la especulación urbanística de Barcelona, es un video que he colocado varias veces y cada vez que lo veo me causa más indignación.



3 Comments:

Blogger Bruno Spelorzi said...

Hola, Mezquetillas:

El mismo cuento de siempre en esta tierra bendecida por Dios que siempre nos vendieron como "La pequeña Venecia".

Pero gracias a la revolución esto se ha estado revirtiendo, hace unos instantes el presidente Chávez - en cadena de radio y tv - entregó 80.000 certificados de propiedad y llaves a igual número de familias pobres que vivían en condiciones infrahumanas. Y para resumirte: mostró unas láminas donde se observa que desde que asumió el gobierno las tasas de los prestamos bancarios para vivienda han bajado desde el 75% hasta un 4.5% y 9% (dependiendo de tu poder adquisitivo). O lo que es lo mismo: por orden presidencial los intereses no pueden superar el 20% de tu sueldo o salario básico.

También ha estado implementando el gobierno un exitoso programa de adquisición de viviendas para la clase media y para las clases populares, que consiste en otorgarle al (los) beneficiario(s) un subsidio de 25 millones de bolívares para la compra del inmueble, el cual el estado venezolano no te va a cobrar un sólo bolívar, te va a salir gratis pues, uno tiene que pagar sólo una cómoda cuota incial y el resto a bajos intereses (porcentaje fijo hasta que canceles la vivienda, que no pasa del 6%). Hace unos meses un colega de la empresa - que había firmado contra Chávez no menos de dos veces - fue beneficiado con ese subsidio y del costo del apartamento (100 millones) sólo tiene que cancelar 80 milllones con todas las facilidades. Demás está decirte que ayer le pregunté por quién va a votar este 3 de Diciembre y me dijo sin un atisbo de duda: "por Chávez".

Otro logro de Chávez y su gobierno son los "consejos comunales de contraloría social", quienes se organizan en las comunidades y entre los beneficios que obtienen (además de hacer contraloría con los recursos que el estado destina a las gobernaciones y alcaldías) está que el Estado les "edifica" un Banco Comunal y les deposita recursos para que esas comunidades organizadas construyan viviendas o reemplacen viviendas indignas, y esos préstamos son igualmente con intereses bajos y fijos.

Todo lo que te cuento es a propósito de tu post: el tema de la vivienda. Hay otros muchos logros del gobierno en otras áreas sociales. Y TODO eso proviene del petróleo. Yo que me he paseado por Italia y Europa sé lo que significa obtener un vivienda en Europa. Por este otro lado del charco se está tratando de buscar soluciones a esa problemática desde una visión social y solidaria, y - sobretodo - revolucionaria.

Un abrazo,

Bruno

PS: pana, vi TODOD el vídeo de Enron, muy largo pero igualmente una excelente herramienta para dar a conocer al mundo todo lo que allí sucedió. Yo me conocía la historia, pero no a ese nivel... >:)

12:03 a. m.  
Blogger MEZQUETILLASVK said...

Hola Bruno.

El problema de la vivienda en España es muy complejo y a la vez muy sencillo. Partamos que en nuestra constitución en el art 47, el derecho a una vivienda digna esta reconocido ¿ que ha ocurrido para que no se cumpla ? que a partir de la década de los 90 empezó el proceso de liberalización de las Empresas públicas y como no, la privatización de los derechos.

Digo lo de complejo porque el 16% de nuestro crecimiento económico tiene como fundamento este sector y emplea a miles y miles de trabajadores, millones de españoles tienes casa con hipotecas que les atan a los bancos de por vida con intereses bajos, pero cuotas muy altas y en aumento. Resumiendo la vivienda es un gran negocio, hay 3 millones de casas desocupadas, adquiridas como pura inversión y no salen al mercado de alquiler porque sino supondría una caida de precios. Pura ley de mercado.

Lo de sencillo viene porque es un derecho reconocido constitucionalmente y el Estado esta autorizado a intervenir frenando los excesos de un capitalismo salvaje.

Para concluir hay una clase media asfixiada, hipotecada de por vida y un sector importante que no puede acceder a una vivienda en compra y los alquileres son altísimos.A todo ello sumemos unos salarios bajos en relación al coste de la vida, provocando el aumento de la precariedad y la exclusión.

El gobierno que es el que esta legitimado a tomar medidas no lo esta haciendo.Se encuentra contra la espada y la pared. si interviene las constructoras se le echarian encima y podria crecer el desempleo y por el otro lado la sociedad civil estamos comenzando a salir a la calle reclamando el cumplimiento de la constitución.

Ya puedes ver que se trata del neolibralismo que ha secuestrado a nuestras democracias y en mi opinión hay que hacerle frente para cambiar o corregir sus excesos.

Te he explicado bajo mi punto de vista una realidad cada día más conflictiva, sin embargo, hay un elemento que lo distorsiona todo. Nuestros gobiernos ya no gobiernan y las políticas económicas no se marcan desde España, ni tan siquiera desde la UE, sino se trata de un único modelo económico planetario que esta literalmente asolando el planeta. Ese, es el auténtico problema y nuestra lucha.

11:34 a. m.  
Blogger MEZQUETILLASVK said...

Hay algo muy importante que se me ha quedado en el tintero electrónico.

La corrupción en nuestro pais es total, la clase política esta metida hasta el cuello, lo que provocada que estemos controlados por mafias con apariencia legal. La UE ha intentado corregir este exceso, en su opinión, de derechos de nuestras constituciones democráticas y el año pasado se nos llamo a consulta para ratificar un Tratado Constitucional Europeo que consolida a las Mafias como forma legitima de gobierno. Por suerte Franceses y Holandeses digeron que NO y ahorta estos grupos mafiosos ( partidos políticos, Bancos y constructoras ) van a saltarse todas las legalidades o crear legislaciones para seguir saqueando Europa y el planeta.

Bruno mi diagnostico, anlisis y conclusiones son totalmente personales y lo que deseo o deseamos millones de personas que los moderlos económicos y sociles sean discutidos democraticamente y refrendados y respetados. Si mi sociedad acepta previo debate y posterior votación un modelo neoliberal, lo aceptaré. Sin embargo, este modelo esta siendo impuesto por la fuerza y antidemocraticamente. Es una autentica dictadura.a

12:13 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home