sty

sábado, diciembre 01, 2007

Photobucket - Video and Image Hosting

COMPARTIR

Aquí os dejo un email del foro la Bicicrítica de una lucidez dificil de encontrar. Confesaros que tengo cierta contradicción por copiar y pegar estos email, pero esta delicia hay que compartirla con la comunidad. Seguramente entendereis, cuando leais el correo, por qué participo es este movimiento civico festivo cada jueves final de mes, siempre que puedo permitrimelo. Entendereis también que os invite a participar en movimientos con corazón y sana generosidad de compartir objetivos, repletos de sentido común y nada impositivos. En ningún caso es una acusación al conductor del coche sino " intentar " comunicar que la ciudad es plural y es que posible convivir amigablemente coches, motoristas, ciclistas y peatones.



Autor: XXXXXX

Queridos amig@s bicicrític@s, en este punto de la polémica, me gustaría compartir con vosotr@s mis sentimientos y reflexiones al respecto (para mí compartir es una de las cosas que da sentido a la vida, por eso me gusta tanto participar y dar vida con tod@s vosotr@s a la Bicicrítica):

me gusta mucho la "libertad" en el sentido más amplio del término, lo que incluye la "libertad de expresión".
me jode mucho que se intente hacer proselitismo del "miedo a las palabras", sobre todo si andan por medio el engaño y/o la manipulación, pero, en cualquier caso, el miedo es un sentimiento "libre", e "intentar" no es "imponer", término éste para mí íntimamente ligado al "fascismo". "Intentar" es más parecido a "proponer", palabra que en mi opinión, juega en el campo de la libertad. Por ello, aunque me joda, respeto a las personas que lo "intentan".
me gusta tomarme tiempo para reflexionar sobre las supuestas "intenciones de los demás". Me parece un modo bastante eficaz de evitar la tentación de juzgar a alguien por la primera impresión.
pienso que tod@s podemos, y que lo hacemos habitualmente, equivocarnos de múltiples formas, así que "quien esté libre de ............ . piedra".
creo que la "duda" y el "relativismo" son algunos de los antídotos contra el "fascismo". Pensar que estamos "en posesión de la verdad absoluta", que las cosas sólo son como nosotr@s las vemos y no pueden ser de otra manera, probablemente nos lleve a ver sólo los extremos, al "o blanco o negro", al "o conmigo o contra mí", es decir, a perdernos los infinitos matices intermedios, y por tanto, al empobrecimiento de espíritu, lo que es fácil que nos convierta en seres "radicales" y, en esa línea de pensamiento, nos creamos legitimados para "imponer" a l@s demás nuestro criterio, nuestro estilo de vida, .... si hace falta incluso por la fuerza !...... amig@s, no os parece que esto precisamente constituye la esencia del fascismo?.
por todo esto, pienso que la "Bicicrítica" es en sí misma, y al margen de muchas otras posibles consideraciones, más que "antifascista" (término por oposición), un movimiento "no fascista" (término por negación), pues se trata simplemente de una "propuesta", es decir, quien participa en ella es libre de hacerlo o no, y tampoco pretende imponerse a quien no la comparta (aunque algun@s lo intenten), sólo sugiere otra forma (vale, para nosotr@s seguramente la mejor ;-)) de moverse y vivir la ciudad, mediante el ejemplo en forma de celebración festiva.
por otro lado, su funcionamiento, me parece una muestra, aparentemente paradójica, de como la "anarquía", entendida como "ausencia de orden jerárquico preestablecido" , no degenera necesariamente en el caos, quizá, se me ocurre, porque nace del compromiso entre la libertad propia y el respeto a la libertad de los demás.
no entiendo, por otra parte, que se utilice el término "politización" como algo negativo, si ello implica la consideración de la vertiente política en un aspecto concreto de la vida, pues para mí van intrínsecamente unidas y no me parece malo sino bueno (creo que si nos desentendemos "en todo", políticamente hablando, claro, no tendremos suficiente fuerza moral para quejarnos después. Véase, p.ej., el caso de las juntas de comunidades de propietari@s a las que por norma no se acude y luego nos lamentamos de las decisiones que se han tomado). Si lo entendería si se tratase de una pretensión de manipulación.
En cualquier caso, mi deseo es que podamos seguir compartiendo "Bicicrítica" el tiempo que cada un@ queramos, disfrutando mientras tal "relación" dure, que podamos hablar de "todo" lo que nos plazca, sin necesidad de censuras impuestas, y que sean sólo el sentido común y la buena voluntad, que hasta ahora nos han guiado con sabiduría, quienes nos orienten a la hora de determinar cúal es el foro más adecuado para tratar el tema que nos apetezca.
Con mucho cariño para tod@s.

Etiquetas: