sty

sábado, noviembre 03, 2007

Photobucket - Video and Image Hosting

PENSAMIENTO COMPLEJO



Edgar Morin - Wikipedia, la enciclopedia libre


Visitar a Jose Luis es un auténcico placer, os invito a entrar.

Apenas el escenario se sostiene en pie. Las grandes asimetrías que anunciaban Marx y Engels son hoy una realidad cuantificable intersubjetivamente.

Así que no perdáis el tiempo con los hombres y mujeres-repetidor. Que repitan lo que leen, lo que oyen. “Lo ha dicho la tele”. “Lo ha dicho el Alcalde”. “Lo ha dicho la radio”. “Lo ha dicho Las Provincias“.”Lo dice la Biblia”. ¿O es que pensábais que decenas de miles de millones de dólares gastados anualmente en think tanks, en medios de comunicación (periódicos, revistas, editoriales), en comprar intelectuales, en becar afines, en sostener cadenas de radio y televisión por todo el mundo, se hace porque sí, para tirar el dinero que -sin duda- les sobra? Supongo que no seréis tan cándidos… Bien saben ellos cómo deben construir los marcos para que penetren las sinapsis como un cuchillo la mantequilla. Especialmente en aquellos que jamás en su biopolítica vida, han llegado siquiera a conocer las más elementales herramientas de defensa intelectual.

Esta tipología de gente no va a cambiar su marco. No cuestionan la información que entra en su mente. Reproducen con milimétrica precisión aquello que les es dado. Llevan un código en sus sinapsis que como un bucle escrito en cualquier lenguaje de programación, van a reproducir mientras no se produzca cortocircuito u overflow en el sistema.

Por el contrario, es la gente que percibe fallos, hoquedades, grietas, disfunciones, injusticias, abusos, explotación, acoso, extorsión, chantaje laboral, los jóvenes precarios, los jóvenes que no pueden acceder a la vivienda, aquellos que se sumen en inmensas depresiones por causa de las violencias estructurales, las nuevas infraclases, los inempleables, las mujeres sobreexplotadas… toda la gente que duda de esta Realidad de avatares capitalistas, llamados -¡jo, qué gracioso! ciudadanía, la que puede decantar la balanza en favor de una política de valores progresistas.

Continua leyendo

Etiquetas: ,